domingo, 9 de diciembre de 2007

Los muertos del pueblo, ¿quién los llora?

Escrito por José María Carbonell en Anncol
domingo, 09 de diciembre de 2007
Por José María Carbonell

¿A quién le duelen los más de 70 mil muertos? Evidentemente al pueblo, porque son sus hijos los que mueren por el Terrorismo de Estado aplicado gustosamente por los hijos de los oligarcas en el poder.
Es necesario poner algunos puntos sobre las íes en el emborronamiento de cuartillas que hacen los medios oligárquicos. Y más que necesario, yo diría imprescindible, para seguir en la ‘ingrata’ tarea de develar la verdad. Verdad que ha sido tergiversada por la oligarquía desde que ejerce el poder, es decir, desde que Simón Bolívar murió -¿asesinado?- en 1830.
Y la primera verdad es que es la oligarquía la que ha ejercido desde siempre el poder de manera violenta. Desde 1964, el siglo pasado, el presidente frantenacionalista, Guillermo León Valencia, lanzó una fuerza militar estimada en 16.000 soldados y la aviación –incluída aspersión de la ‘peste negra’-, contra 48 campesinos que sembraban la tierra en Marquetalia (departamento del Tolima, centro del país).
Nacieron entonces las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a fin de defender sus vidas. Desde entonces las FARC han hecho llamados para la búsqueda de una salida diferente a la de la guerra al conflicto interno. Ahí están los documentos que muestran que no decimos mentiras.
El ejercicio violento del poder por parte de la oligarquía ha arrojado 70 mil colombianos muertos desde la administración de Cesar Gaviria hasta Uribe Vélez. La cifra es mucho mayor, por el evidente subregistro. ¿En razón de qué tantas muertes? En razón del apetito de la oligarquía por el poder y poder seguir pelechando, amamantándose, con el apoyo del imperio estadounidense.
¿A quién le duelen los más de 70 mil muertos? Evidentemente al pueblo, porque son sus hijos los que mueren por el Terrorismo de Estado aplicado gustosamente por los hijos de los oligarcas en el poder. Son 70 mil muertos que nos recuerdan que estamos en una guerra agenciada desde el Estado, pero que Uribe niega. Son 70 mil muertos que nos duelen profundamente y que los lloramos, los lloramos profundamente.
70 mil muertos que nos muestran que además del Terrorismo de Estado, la oligarquía en el poder utiliza y aplica la ‘combinación de las formas de lucha’, la cual venimos denunciando desde hace 5 años en ANNCOL, con otros periodistas.
70 mil muertos asesinados utilizando las masacres, las desapariciones forzadas, los asesinatos selectivos (si quiere puede verlo en esta misma página en el libro del periodista Allende La Paz, Plan Colombia y Conflicto Interno Colombiano. Dé un dobe click). 3.726 masacres desde Barco Vargas hasta Uribe Vélez. 8.000 desaparecidos forzados durante el mismo período y 28.245 ejecuciones extrajudiciales o asesinatos selectivos.
70 mil muertos con sus llantos, sus dolientes y sus dolores. Son muertos asesinados de manera violenta. Muertes adelantadas con inmensa sevicia. Que ha utilizado a los ‘asesinos de la MotoSierra’ y a los ‘Mochacabezas’, quienes jugaban al fútbol con la cabeza de las víctimas, y han sido adelantadas, también cómo no!, por las fuerzas militares.
70 mil muertos practicadas por las Fuerzas del Estado. Los Fidel, los Carlos Castaño, los Mancuso, los ‘Jorge 40’, los ‘Don Berna’, los Isaza, los Hernán Giraldo, los mellizos, los etc, etc. Asesinos que para poder adelantar sus negocios criminales –de narcotráfico- asesinaban al pueblo por orden de la oligarquía. Porque eso hay que decirlo, los narco-paramilitares nacieron para asesinar a la población civil. Ellos nunca combatieron a la guerrilla, más bien la guerrilla los combatía a ellos, les asaltaba sus campamentos, como cuando le agujerearon la nalga a Carlos Castaño.
Modelo tan atractivo que el vice quiso tener su ‘Bloque Capital’. Ah, cosas del apetito de poder!
Y estas son las víctimas de la violencia física. ¿Cuántos muertos por la violencia que no se ve? ¿Cuántos por la desnutrición, el hambre? ¿Cuántos por el desempleo? Tocará leer los escritos de Allende La Paz y su especialidad estadística. ¿Cuántos muertos en los ‘paseos de la muerte’? Porque todas esas muertes son imputables a los que agencian políticas de muerte, como la guerra. ¿Cuántos millones de dólares gastados en la guerra y no invertida en cuestiones sociales? 30.000 millones de dólares. ¿Podrá haber algo más criminal?
Hoy, por primera vez, vemos a la oligarquía lloriqueando –lágrimas de cocodrilo- por los retenidos en poder de las FARC. ¿Acaso dicen algo sobre los retenidos en poder del estado? ¿Acaso se conduelen de las condiciones aberrantes de reclusión de Sonia y Simón Trinidad? ¿Será que los ‘guerrilleros’ no tienen derechos humanos? Nosotros abogamos por una solución igual para todos los retenidos. De la oligarquía y del pueblo. Por primera vez la oligarquía se vé obligada a negociar por representantes de su clase. Y lo hace por el peso del hecho. Lo hace por los políticos y por los tres espías estadounidenses en poder de las FARC, porque por los militares colombianos, ninguno, ni Samper, ni Pastrana, ni Uribe, se sacrificaría por ellos. Ninguno de ellos ha movido un dedo por ellos.
Sin embargo, las FARC los ha obligado a negociar. ¿Por qué? Porque estamos en guerra y ‘en la guerra y en el amor –dicen, eso dicen los burgueses- todo se vale’ (Oh, Maquiavelo). Pero nosotros, el pueblo colombiano tendrá que movilizarse para imponerle otra visión a la oligarquía, o para sacarla del poder. Por eso estamos en el PDA. Pero si este es inferior a los requerimientos, seguiremos adelante y nuestra vista se posará sobre la otra opción popular. Porque nuestro objetivo es acabar la guerra. ¡Pela el ojo!

No hay comentarios: