sábado, 12 de enero de 2008

Gajes de la política

Rechazo general a la petición de Chávez. Las Farc sí son terroristas

Fuente: Caracol 01/12/2008 - 08:43:00

En Colombia continúa la ola de reacciones a la polémica propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de levantar el calificativo de terroristas a las guerrillas de las Farc y el ELN y de otorgarles el estatus de beligerancia, con el fin de normalizar las relaciones con el gobierno colombiano.

El ex canciller colombiano Augusto Ramírez, aseguró que el mandatario venezolano está violando todas las normas diplomáticas internacionales con la propuesta y consideró que se trata de una intromisión directa en asuntos de competencia exclusiva de Colombia.

El ex canciller y ex ministro de Venezuela, Fernando Ochoa Antich, aseguró, en diálogo con Caracol Radio, que al presidente Hugo Chávez se le cayó la careta que ocultaba su complicidad con la guerrilla de las Farc.

Ochoa dijo además que el mandatario venezolano se está contradiciendo, porque él mismo ha oído de boca de las dos secuestradas que ayudó a liberar el tratamiento inhumano al que están expuestos los secuestrados en manos de las Farc.

Por su parte el Defensor del Pueblo, Wolmar Pérez, aseguró que difícilmente las Farc van a perder el calificativo de terroristas, porque el país entero ha sido testigo de los actos de terror de ese grupo armado, que atentan contra todas las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Expertos discrepan en la necesidad de otorgarle estatus político a las Farc

Varias personalidades de la vida política del país dialogaron con Caracol Radio sobre la petición del presidente venezolano, Hugo Chávez, de otorgar estatus de beligerancia a las Farc y el ELN. Las opiniones están divididas.

El presidente del Polo Democrático, Carlos Gaviria, considera que el hecho de que las guerrillas cometan actos terroristas no quita la posibilidad de reconocer su condición política, con el fin de que se pueda negociar con ellos en busca de terminar con el conflicto colombiano.

"Es innegable que las Farc cometen actos terroristas, pero eso no les quita su condición de rebeldes y eso es lo que hay que aprovechar para negociar con ellos y convocar a la comunidad internacional para que haya un acompañamiento", precisó Gaviria.

Por su parte, el ex comisionado de Paz Camilo Gómez dijo que las guerrillas en Colombia no cumplen con las condiciones necesarias para que tengan un estado de beligerancia, es decir, reconocimiento internacional.

Gómez agregó que es inadmisible que en este siglo se use la violencia para conseguir espacios políticos. Expresó que si la intención de las guerrillas es política, deben prescindir de cometer actos terroristas.

El ex comisionado Daniel García Peña, dijo que el hecho de que un grupo sea terrorista, no le quita la posibilidad de tener maniobra política y aclaró que son términos que no se deben confundir.

Explicó que los actos terroristas que cometen las guerrillas les restan respaldo político ante la comunidad internacional, pero eso no se debe confundir con la posibilidad de reconocerle a estos grupos su estatus político.

El experto explicó que el gobierno colombiano ha sido ambiguo en su proceder dentro del conflicto colombiano, teniendo en cuenta que un gobierno no acude a mediaciones internacionales y a apoyo de organismos como la ONU, cuando no se le reconoce políticamente a las guerrillas.


Propuesta para reconocer estatus político a la guerrilla es absurda e idiota, dicen políticos

Con indignación y rechazo fue recibida en Colombia, por parte de los voceros de los principales partidos políticos, la propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que a las Farc y el ELN se les retire de las listas de terroristas porque considera que son simples ejércitos bolivarianos.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso, Marta Lucia Ramirez, dijo que se trata de una abusiva intervención en asuntos internos y que Chávez quiere legitimar a las Farc y por fin destapó su doble discurso.

El senador uribista Luis Elmer Arenas manifestó que la propuesta de Chavez no solo es absurda sino idiota, porque parece que Chávez no hubiera pasado por el Ejército y no sabe lo que es un conflicto interno, desconociendo todas las masacres y asesinatos cometidos por las Farc contra la población, contra niños, y ancianos.

El vocero liberal, senador Hector Helí Rojas, dijo que sorprende la actitud de Chávez porque ´hoy está cerrando con un codo la puerta que abrió ayer con la liberación de Clara y Consuelo´ y añadió que ´no se sabe si es que quiera ayudarnos o meterse en el conflicto interno´.

El senador del Partido de la U, Jairo Clopatofsky, dijo que el mandatario ´no solo se deschavetó´ sino que le hizo tanto daño el tema del monte con la guerrilla que ´se la fumó verde´.

No hay comentarios: