viernes, 18 de enero de 2008

Ni con las FARC ni con el gobierno

Las relaciones con Venezuela

Fuente: polodemocratico.net

“Urge una acción diplomática sólida y eficaz”: Carlos Gaviria

Hay una ausencia total de “un manejo diplomático” que es lo que se requiere para salvaguardar las buenas relaciones que deben existir entre los dos países.

El presidente de Venezuela, a juicio de Gaviria, ha asumido una actitud “muy agresiva”. Critica al gobierno nacional por lo que considera “pasividad casi absoluta” al no percibir una política diplomática coherente y ajustada a la coyuntura actual.

El Polo no asistirá a la marcha del 4 de febrero porque encuentra que la misma convocatoria "es un tanto ambigua. Se ha querido poner al país en un dilema inexorable: o las farc o el gobierno", dijo Gaviria a noche al término de una reunión del Comité Ejecutivo del partido.

En los próximos días, el Polo explicará en un documento "porqué no está con las Farc ni con el gobierno".



Jueves 17 de enero de 2008


Una salida a la actual coyuntura de crisis con Venezuela debe empezar por mejorar las relaciones y para ello se hace necesario una “buena gestión diplomática” por parte de la Cancillería y por parte de la Embajada de Colombia en Caracas.

Así lo señaló esta mañana el presidente del Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria Díaz. Para ello, según Gaviria, se impone una acción diplomática “rápida, sólida y eficaz”.

Carlos Gaviria llamó la atención sobre los dos mandatarios. De Chávez dijo que el mandatario venezolano ha asumido una actitud “muy agresiva”, mientras que al Presidente Alvaro Uribe le recrimina su “pasividad casi absoluta” porque, a su juicio, el gobierno colombiano “simplemente está respondiendo a las declaraciones de Chávez con respuestas que en general son pálidas” y no ve una política diplomática coherente y ajustada al momento que se está viviendo.

Aclaró que aunque no está pidiendo respuestas agresivas por parte de Colombia, sí espera que nuestro país fije posiciones “muchísimo más claras y más oportunas”.

Para Gaviria es de una “gravedad suma” el hecho de que el gobierno brasileño, por ejemplo, esté ofreciendo venta de carros a Venezuela y que el mismo mandatario venezolano haya anunciado que no va a comprar más carne a Colombia porque la va a obtener de Nicaragua.

“No podemos dejar que trasciendan las diferencias entre Colombia y Venezuela del campo diplomático y del campo político al campo comercial”, sostuvo.

No hay comentarios: